Las consecuencias de abusar del chupete.
El chupete se suele utilizar como sustituto del pecho materno cuando el bebé no se está alimentando, porque en la mayoría de los casos, hace que se calme y hasta se consiga dormir mientras lo succiona. Pero desde CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid) te advertimos que, si se utiliza durante más tiempo del recomendado, puede traer consecuencias graves en la boca del bebé.
Si se alarga su uso más allá de los primeros años, a la larga, puede provocar problemas dentales. Además, hay otros casos en los que su uso, perjudica y mucho a nuestro bebé. Desde CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), os vamos a nombrar aquellas prácticas habituales, que hacen que el uso del chupete sea perjudicial.
-En casi todos los casos, se suele ofrecer al poco de nacer, haciendo que en determinadas ocasiones interfiera en el proceso de la lactancia. Para asegurarse un buen hábito de succión durante la lactancia materna, recomendamos que el bebé no use el chupete durante los primeros días de vida.
-Al igual que no es recomendable su temprano uso, tampoco se aconseja que se siga utilizando pasado el año y medio. Esto podría acarrear problemas dentales e incluso un mal desarrollo de lenguaje en sus primeras palabras.
-Una práctica que se suele hacer y que en CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), no recomendamos para nada, es untar el chupete en sustancias dulces, normalmente se hace con miel, para que el bebé se calme o duerma mientras lo chupa. El alto contenido en azúcares de este tipo de productos, puede traer la aparición de caries a la larga, no solo en los dientes de leche, sino en los definitivos.
-Otro gesto que puede transmitir alguna enfermedad al bebé y que se hace mucho, es chupar el chupete para limpiarlo cuando se ha caído o antes de ponérselo. Un error bastante habitual por parte de los padres.
-Desde CENTRO ODONTOLÓGICO STM, recomendamos comprobar el estado del chupete, antes de dárselo. Puede que la tetina esté desgastada, que la cadenita que lo sujete, lleve alguna pieza cortante…Esto puede producir algún accidente no deseado.
Por tanto, las consecuencias que produce un mal uso del chupete, son las siguientes:
- Los bebés que usan el chupete, dejan de tomar el pecho antes de lo recomendado.
- Si lo usan de forma continua y abusan de el, puede afectar al habla, porque evita que los movimientos naturales de boca y lengua se lleven a cabo.
- Hay estudios que aseguran que los bebés o niños que usan el chupete no solo para dormir, sino durante gran parte del día, tienen más probabilidad de sufrir otitis.
Sabemos que, en determinados casos, el chupete es un gran aliado, en esos momentos en los que el bebé está alterado y ayuda a recuperar la calma, pero eso no debe ser excusa para que lo lleven todo el rato.
Si quieres más consejos sobre el uso correcto del chupete o cómo ayudar a quitarlo, ven a CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), te asesoraremos en este tema y en todo lo relacionado con la salud bucodental de tu bebé.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir