Cuidado bucal en la tercera edad.

Conforme vamos cumpliendo años, la higiene y el cuidado de nuestra boca se va convirtiendo en algo cada vez más importante. En CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), somos conscientes de que las personas mayores, se enfrentan a múltiples problemas relacionados con la boca.

Son muchos los motivos por los que a medida que envejecemos, también envejece y se desgasta la boca:

 

– La cantidad de saliva que se produce, va disminuyendo y la boca es más propensa a secarse. Esto se debe en gran parte, a la ingesta de muchos medicamentos asociados a la tercera edad.

La saliva tiene un papel muy importante en cuanto a la conservación de la salud de nuestra boca, porque aporta calcio y flúor, que sirven para que los dientes estén fuertes y además regulan los niveles de acidez, que impiden que se generen bacterias nocivas.

– Los dientes se separan y oscurecen, creando así una mala mordida, haciendo en muchos casos que los dientes se desgasten, se quiebren y se pierda el esmalte.

– Aumenta la sensibilidad dental y de las encías, producido por la disminución del tejido nervioso y de los vasos sanguíneos.

 

En CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), sabemos que una dentadura bien cuidada, nos puede durar toda la vida, pero para que eso ocurra, hay que ser constantes con la higiene y su cuidado. Para eso, siguiendo unos consejos básicos, se puede conseguir que nuestra boca, esté saludable por mucho tiempo.

 

Desde CENTRO ODONTOLÓGICO STM recomendamos:

  • El cepillado diario, a ser posible, después de cada comida. Para ello utilizaremos un cepillo eléctrico y una pasta de dientes adecuada, sin ejercer demasiada presión.

A esto, debemos añadir el uso de hilo dental, para llegar a esos huecos que el cepillo no llega.

  • Usar un antiséptico bucal (colutorio) con poder antibacteriano.
  • Beber dos litros de agua al día, para favorecer la aparición de saliva.
  • Controlar la alimentación, evitando los alimentos fritos, azucarados y por supuesto el alcohol, para no debilitar y dañar los dientes.
  • Por supuesto, no fumar, que altera la química de la saliva y decolora los dientes.

 

En CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid), nos encontramos con personas mayores que ya han sufrido algún problema en su boca y que llevan puesto una prótesis dental, ya sea una funda, un implante o dentadura postiza, un puente…

La prótesis te permite llevar una vida normal, pero también conlleva unos cuidados especiales a tener en cuenta.

  • Se debe lavar después de cada comida y antes de acostarse.
  • Si es extraíble, se debe sacar y limpiarla en profundidad con la ayuda de cepillos específicos. También se usará limpiadores, que se pondrán en agua y sumergiremos la prótesis en ella.
  • Se recomienda extraerla por la noche para que la boca descanse y masajear las encías para mejorar el riego sanguíneo.
  • Se debe lavar después de cada comida, y antes de acostarse. Se mantiene la recomendación de usar pasta de dientes y colutorio fluorado.
  • En el caso de que la prótesis sea extraíble, se deberá quitar para limpiarla en mayor profundidad. Existen cepillos de dientes especiales para las prótesis, así como limpiadores. Para utilizar estos últimos se debe sumergir la prótesis en un vaso con agua y el limpiador durante el tiempo que se indique. De esta forma, se elimina la placa bacteriana que también se forma en la prótesis. A continuación, eliminar los restos de limpiador con agua.
  • No pasar por alto la limpieza de las partes metálicas de las prótesis extraíbles, ya que es donde se suelen quedar más restos acumulados.
  • Si se utiliza algún tipo de adherente, ya sea almohadilla o crema, hay que limpiar bien la prótesis, eliminando cualquier resto del producto.
  • Si se sigue la recomendación de quitarse la prótesis por la noche, hay que guardarla en un recipiente adecuado para ello y en agua, no en seco, para evitar que se deforme.
  • Por último, antes de irse a la cama se recomienda masajear las encías para favorecer el riego sanguíneo de la zona.

 

Todos estos cuidados, no servirán de nada, sin el seguimiento y control por parte de especialistas. En CENTRO ODONTOLÓGICO STM en Brunete (Madrid) nos tendrás a tu entera disposición para que nuestros profesionales te aconsejen en todo momento y saquen de ti la mejor de tus sonrisas. Ven y compruébalo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *